La Ciudad - Granada

Bienvenidos a Granada

Granada es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte central de la comarca de la Vega de Granada, en una amplia depresión intrabética formada por el río Genil y por el piedemonte del macizo más alto de la península ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su clima. Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y a la cercanía de la estación de esquí de Sierra Nevada, así como a la zona histórica conocida como La Alpujarra y también a la parte del Mediterráneo conocida como la Costa Granadina. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es uno de los monumentos más importantes del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto al jardín del Generalife y el Albaicín.

¿Qué ver en Granada?

Palacio de Carlos V
Mandado construir por el emperador en esta ubicación para disfrutar de la belleza de la fortaleza roja. El monarca quedó prendado de La Alhambra después de pasar allí algunos meses con su mujer Isabel de Portugal tras los esponsales de 1526. Le gustó tanto que pidió un palacio a su lado. El encargado del proyecto fue el arquitecto Pedro Machuca, pero la finalización de la construcción se demoró tanto tiempo por problemas múltiples que pasaron siglos (hasta 1930) hasta que se diese por concluido.

Mirador de San Nicolás
Está en pleno barrio del Albaicín, que con su maraña de calles adoquinadas, sus subidas y bajadas y sus bares de tapas añaden un encanto especial al lugar.

Paseo de los Tristes
Es una de las vías más románticas y bohemias de Granada. Su nombre oficial es Padre Manjón y procede de los cortejos fúnebres que se encaminaban por esta calle hacia el cementerio de San José, en la colina de la Sabika. Este paseo, escenario de muchas fiestas y juegos populares, está siempre animado y permite calibrar la esencia de la ciudad.

Catedral de Granada
Es una de las obras cumbre del Renacimiento español. Construida en 1505 por orden de Isabel la Católica, la catedral de Granada o catedral de la Encarnación conserva en su interior la famosa “Inmaculada” de Alonso Cano y un magnífico retablo.

¿Qué hacer en Granada?

  • Barrio del Albaicín:  Guarda la esencia de todas las épocas históricas de la ciudad, desde los fenicios hasta los árabes, pasando por los romanos, cartagineses o visigodos. Es el barrio con más solera de la ciudad. Paseando por sus callejuelas estrechas y encantadoras, y contemplando sus fuentes y monumentos podrás comprender por qué fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Si hay algo obligatorio que hacer en Granada, es perderse por este barrio.
  • Sacromonte:  Conocido mundialmente por sus cuevas en las que se conserva el duende flamenco en estado puro, el barrio del Sacromonte de Granada es la morada de la cultura gitana y su folclore. Forma parte de las seis barriadas que conforman el distrito de Albaicín, concretamente en la zona de Valparaíso y justo frente a la Alhambra. Las vistas desde el Sacromonte son impresionantes pero hay que saber que este pintoresco barrio permite hacer un viaje en el tiempo hasta la época de los árabes, los judíos y los primeros gitanos que se asentaron allí y que hicieron de este barrio el territorio de su cultura.

Imprescindible

  • La Alhambra de Granada: Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984 y con Sierra Nevada como telón de  fondo,La Alhambra y el Generalife conforman la ciudad musulmana amurallada mejor conservada del mundo. Una fortaleza con palacios e impresionantes jardines  que guarda en cada rincón el lujo y el gusto de los monarcas nazarís. Es una de las obras más impresionantes del patrimonio histórico y artístico español por su extraordinaria belleza y su riqueza.  
  • La Capilla Real de Granada: Tiene 500 años de Historia, ya que fue mandada construir, en estilo gótico, por los mismísimos Reyes Católicos para que sus restos mortales reposaran aquí. Se edificó entre los años 1505 y 1517; está dedicada a los Santos Juanes, el Bautista y el Evangelista. Un año antes de comenzar la Capilla Real murió la Reina Isabel y el Rey Fernando, un año antes de finalizar las obras, por lo que hubo que enterrar a los reyes provisionalmente en el Convento de San Francisco de la Alhambra, antes de su traslado a la Capilla Real. En la Sacristía-Museo, se expone el rico legado patrimonial de los Reyes Católicos (orfebrería, tejidos, libros, tablas flamencas…) y una importante colección de pintura religiosa del Cuatrocientos.

Cómo llegar a Granada

Avión
El Aeropuerto Internacional Granada-Jaén (GRX) trabaja con la aerolínea española Iberia y ofrece vuelos a destinos nacionales, como Madrid, Barcelona, Bilbao y Tenerife; e internacionales, como Londres, París y Milán. Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Granada son Iberia, Air Europa, easyJet y Vueling.

Tren
Desde junio de 2019, Granada cuenta con tren de Alta Velocidad (AVE). El viaje en tren a Granada desde Madrid dura unas tres horas y veinte minutos.

Coche
Se encuentra a unos 430 kilómetros de Madrid, por lo que, tomando la A-44, se tarda unas cuatro horas y media. La distancia desde ciudades vecinas es de 130 kilómetros desde Málaga y de 165 kilómetros desde Córdoba.

Autobús
Una de las alternativas más económicas para viajar pero también más lenta. El viaje en autobús desde Madrid dura unas 5 horas. La compañía de autobuses que opera en Granada es Alsa.

Fuentes:

https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/granada/que-ver/que-visitar-en-granada/#1

https://congresos.ugr.es/la-ciudad-de-granada/

https://www.granada.info/como-llegar